Ante la polémica por su nombramiento como titular de la Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ex cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, decidió declinar al cargo, en el que hace apenas unas semanas lo había designado el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En un comunicado a la opinión pública que el ex cónsul compartió en su cuenta de la red social X, aseveró que decidió declinar la invitación del secretario de Relaciones Exteriores para “estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes”.
Desde que se dio su nombramiento al frente de la Coordinación, el pasado 3 de octubre, algunos sectores de la comunidad mexicana en Nueva York y de otros puntos de Estados Unidos expresaron su rechazo.
A los señalamientos se sumaron días más tarde un grupo de 16 mujeres —algunas de ellas actuales titulares de consulados de México en Estados Unidos— que lo acusaron de presunto “acoso laboral y discriminación por condición de género”. Ante las denuncias, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en una mañanera que se atendería en caso.
La recién creada Coordinación General de Consulados será medular para ejecutar una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la atención y protección de los millones de mexicanos que se encuentran en el exterior.
En su comunicado, Islas López rechazó una vez más los señalamientos en su contra y aseveró que a lo largo de su trayectoria en el servicio público se ha conducido “con honradez y probidad, en particular al frente del consulado general de México en Nueva York”.
Dijo que tomó la decisión de no aceptar el encargo “en consistencia de mis convicciones en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas que me han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre mujeres y hombres”.
El ex cónsul en Nueva York agradeció las muestras de solidaridad, afecto y apoyo que distintos sectores de la comunidad de migrantes mexicanos en aquella ciudad le expresó en medio de esta polémica —hubo sectores que lo apoyaron.
Remarcó que los resultados y datos objetivos del trabajo del consulado en aquella ciudad estadunidense cuando él estuvo al frente (2019-2024) “han sido inéditos y altamente productivos, y son públicos y transparentes”.
Agradeció asimismo al canciller De la Fuente por haberlo considerado para “una responsabilidad tan importante, que habrá de apoyar y fortalecer los derechos de nuestros paisanos en el exterior”.